top of page
Search

Reseña: The Battered Bastards of Baseball

  • DeXTV
  • Mar 14, 2022
  • 2 min read

Uno de los documentales más exitosos de béisbol es el aclamado The Battered Bastards of Baseball, dirigido por Chapman Way y Maclain Way. Fue estrenado en el año 2014 para Netflix, y todavía se puede encontrar en la plataforma. El documental sigue la famosa historia del equipo de liga menor, los Portland Mavericks. Este equipo, de la ciudad de Portland, Oregon, fue fundado por el actor Bing Russell. Eran independientes de equipos de ligas mayores, yendo a su propia bola.

Después de casi 13 años, Russell se retiró de su rol en la serie western Bonanza. Justo a tiempo, se enteró de que el equipo de béisbol de Portland se iba a mudar al estado de Washington, dejando a la ciudad y a los fanáticos de béisbol sin algo ni alguien a quien apoyar. Como buen artista y apasionado del deporte, Russell decidió crear a los Mavericks. Creyendo fielmente en su equipo, decidió presentarlos como un equipo independiente de las ligas mayores. Para equipos pequeños esto era un gran riesgo, ya que no tenían a un equipo “padre”, por así decirlo, a quien seguirle. A los Mavericks les tocó jugar contra equipos más grandes, partícipes de la M.L.B. (Liga Mayor de Béisbol).

Algo muy único e interesante del documental es que la historia la cuentan las personas que la vivieron. La película está dirigida por los nietos del propio Bing Russell. Se presentan testimonios de los primeros jugadores del equipo como Todd Field, Frank “The Flake” Peters, Jim Bouton, Joe Garagiola, y el aclamado actor Kurt Russell. Kurt Russell era partícipe de muchos de los proyectos de su padre Bing. Un buen ejemplo para mostrar lo aficionado que era Bing del béisbol, es que en los años 60 creó una serie sobre el deporte, en donde Kurt fue uno de los actores. Bing Russell vio la idea del equipo de los Mavericks como algo de pasión y amor por el béisbol. No importaba el reconocimiento o si llegaban a las ligas mayores, el objetivo era pasarla bien. Sin embargo, durante el documental vemos como esa no fue necesariamente la realidad. En un artículo del New York Times, publicado en el 2020, se menciona una frase por Hertzberg, uno de los jugadores de los Mavericks, que dice “The Mavericks’ popularity is of a piece with that of brand-new pubs whose décor includes gas lamps and faded daguerreotypes on oaken walls.” La idea de Russell de recuperar esa pasión por el deporte se perdió dentro de la industria. Vemos cómo el éxito de los Mavericks va cayendo lentamente. De ahí sale el título del documental “The Battered Bastards of Baseball”. La palabra en inglés “bastards” se traduce a bastardos, es decir, algo que se aparta de sus aspectos y características originales.


 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

©2022 by DeXTV. Proudly created with Wix.com

bottom of page